A.Z.K.R.U.
CAMPEONATO ENTRERRIANO DE KARTING 2008 Reglamento de Campeonato

ARTICULO Nº 1: El campeonato Entrerriano de Karting, se regirá por el presente Reglamento de Campeonato, Reglamento Técnico, en un todo de acuerdo a las disposiciones previstas en el Reglamento Deportivo Automovilístico (R.D.A), (C.N.K), y sus Anexos, del Automóvil Club Argentino, el Código Deportivo Internacional (C.D.I), y las establecidas por la Federación Automovilística Entrerriana (F.A.E) .

ARTICULO Nº 2 -COMPETENCIAS: La Comisión Ejecutiva de la F.A.E, compuesta por autoridades de la Asociación Zonal Karting Rio Uruguay, afiliada a las Federación Automovilística Entrerriana F.A.E , y por delegación será la única entidad autorizada para fiscalizar, conceder fechas y demás temas referentes a la categoría.

ARTICULO Nº 3 –CALENDARIO: El calendario anual del Campeonato Entrerriano de Karting, se disputara sobre una cantidad de doce fechas puntables corridas. De las cuales surgirá el Campeón Entrerriano de cada una de las categorías. Dichas fechas puntables integraran en cantidad y puntaje el Campeonato Entrerriano. El Campeonato Entrerriano de no cumplir con las 2/3 del calendario oficial fijado, se considerara no realizado.

ARTICULO Nº 4 –CATEGORÍAS, EDADES Y PESOS: El campeonato se organizará con las siguientes categorías definidas por sus Reglamentos Técnicos (R.T.) Ellas son:
KARTING. ESCUELA – de 5 a 9 años – Peso mínimo 100 kg.
(Mayores de 5 años,  menores de 10, nacidos entre el 01/01/98 y el  31/12/2002) excepto aquellos que no tengan experiencia y deberán realizar 2 carreras en esta y se evaluará si esta en condiciones de pasar a la próxima categoría.
KARTING PROMOCIONAL – de 10 a 13 años – Peso mínimo 110 kg.
(Mayores de 10 años, menores de 14, nacidos entre el 01/01/94 y el 31/12/1997) excepto aquellos que no tengan experiencia y deberán realizar 2 carreras en esta y se evaluará si esta en condiciones de pasar a la próxima categoría.
KARTING PROMOCIONAL CON CAJA – de 12 a 14 años – Peso mínimo 140 kg.
(Mayores de 12 años, menores de 15, nacidos entre el 01/01/93 y el 31/12/1995) excepto aquellos que no tengan experiencia y deberán realizar 2 carreras en esta y se evaluará si esta en condiciones de pasar a la próxima categoría,
KARTING JUNIOR – de 15 a 22 años  - Peso mínimo 150 kg.
(Mayores de 15 años, menores de 23, nacidos entre el 01/01/85 y el 31/12/1992)
KARTING SENIOR -  Mayores de 23 años – Peso mínimo 160 kg.
KARTING LIBRE - Mayores de 15 años – Peso mínimo 150 kg.
NUMERACIÓN
ARTICULO Nº 5: La cantidad de los números identificatorios será de cuatro.
Uno irá colocado sobre el panel frontal.
Dos irán colocados sobre los pontones laterales lo más cercanos a las ruedas traseras.
El restante irá colocado sobre el paragolpes trasero. Bien visible por las autoridades actuantes.
Los números serán del color correspondiente a cada categoría y tendrán una altura mínima de 15 cm. y un espesor de trazo continuo de por lo menos 2 cm., con una tipografía ARIAL
Las placas porta-números deberán ser planas con bordes redondeados y de 20 cm. por lado.
Estarán construidos en material plástico flexible.
El participante es responsable, en todo momento de garantizar que los números sean visibles por los Cronometristas y Oficiales Deportivos.
Deberán estar colocados en los kart antes de los ensayos libres oficiales.
Si el reglamento lo exigiera, deberán figurar sobre los pontones laterales, en su parte delantera, el nombre del piloto. La altura mínima del nombre del piloto será de 4 cm.
La numeración de  todo el campeonato 2008 será producto del Ranking del 2007, y  para aquellos pilotos que debuten en el presente campeonato y no  estén rankeados, al momento de registrar su  inscripción, se les otorgará un número, el cual deberá utilizarlo durante todo el campeonato.
Aquellos pilotos que participan en más de una categoría deberán tener en su kart, la numeración que corresponden a cada categoría, será obligación del piloto cambiar los números antes de salir a pista en una u otra.
Si durante la disputa de alguna de las Series Clasificatorias, Series Repechajes o Prueba Final, se produjera la perdida o rotura de uno de los números que individualizan al Kart, no será motivo de exclusión, pero el Director de la Prueba y/o Comisarios Deportivos estarán facultados para aplicar una multa de hasta pesos cincuenta    ($ 50,00) por dicha anomalía, que deberá ser abonadas inmediatamente de comunicada la novedad antes de salir a girar a pista. Será el piloto, el único responsable en caso de existir error de planillaje, no teniendo derecho a reclamo alguno.

Colores por categorías:

Escuela:
F: Negro - N: Amarillo
Promocional:
F: Blanco - N: Negro
Promocional con caja:
F: Negro - N: Blanco
Libre:
F: Rojo - N: Blanco
Junior:
F: Verde - N: Blanco
Senior:
F: Amarillo - N: Negro

ARTICULO Nº 5: Es obligatoria la designación previa al comienzo de la Competencia de las personas que estarán a cargo en su condición de COMISARIO DEPORTIVO, DIRECTOR DE PRUEBAS, COMISARIO TECNICO, JEFE DE PALCO DE CONTROL Y JEFE DE BADERILLERO, como así mismo la reunión de pilotos con las autoridades de cada competencia.

ARTICULO  N° 6 – AUTORIZACION: En todos los casos, si el piloto es menor de edad (menor de 21 años), es obligatorio entregar una responsabilidad civil ante Escribano Público o Juez de Paz, firmado por el padre y madre o tutores, de acuerdo a los requisitos de forma.

ARTICULO Nº 7 – DEBUTANTES: Ningún piloto podrá debutar en la última competencia del presente campeonato 2008, sin antes haber participado como mínimo en una competencia de la temporada.

ARTICULO Nº 8: Ningún contrato podrá ser negociado entre el o los organizadores y los concurrentes y/o pilotos o sus representantes a cargo de organizar eventos, sin el formal acuerdo de la F.A.E.

ARTICULO Nº 9 –CREDENCIALES: Durante su participación en el campeonato, concurrentes y mecánicos deberán poseer credencial, mientras que los pilotos deberán contar con licencia medica y deportiva, todas otorgadas por la F.A.E, la cantidad de credenciales por automóvil de competición no podrá exceder de cinco (concurrente, piloto y mecánico), siendo cada piloto responsable deportivamente, moral y éticamente del uso de las asignadas a su equipo, en un todo de acuerdo al R.D.A.

ARTICULO Nº 10 –CAMPEONATO: Para ser reconocido como Campeón Entrerriano, el piloto deberá obligatoriamente ganar una carrera como mínimo.

ARTICULO  N° 11 - REGLAMENTOS   TECNICOS: El Reglamento Técnico está definido exclusivamente en el vigente para cada categoría Temporada 2008, los respectivos Reglamentos Particular de la Prueba (R.P.P.), el Reglamento Internacional de Karting (R.I.K.), el Reglamento Argentino de Karting (R.A.K.), el Reglamento Deportivo Internacional (R.D.I.), el Reglamento Deportivo Automovilístico del Automóvil Club Argentino (R.D.A.), los Reglamentos Técnicos (R.T.) aplicables y sus anexos en consecuencia, cualquier tipo de sugerencias y/o pedido de aclaración del mismo el piloto y/o concurrente podrá dirigirse directamente  a la F.A.E. y/o por escrito al Ente Fiscalizador (AZ.K.R.U.), al que elevará el mismo al Comité Ejecutivo de la F.A.E. la  que resolverá sobre el particular.
El Comisario Deportivo informará  a los pilotos, en la reunión con los mismos de dicha situación y posteriormente sobre la resolución  respectiva.

ARTICULO Nº 12 – COMBUSTIBLE  - Será provisto por el  ENTE FISCALIZADOR. Todo Kart que forme parte de una prueba oficial, (pruebas de clasificación, series, repechajes o finales, necesaria y obligatoriamente deberá pasar por el Parque de Servicios (pre-grilla) con el tanque de combustible perfectamente vacío en forma ampliamente visible,  y con la manguera de alimentación al carburador desconectada.
Se utilizará nafta de uso comercial de surtidor,  apta para vehículos terrestres.
MEZCLA A UTILIZAR:
El porcentaje de Aceite a utilizar para la mezcla será del 6 % (seis por ciento) por litro de nafta.
Se indicará en el R.P.P. de cada competencia, la marca de combustible a utilizar y marca de aceite a utilizar, siendo éstas iguales e idénticas para todas las carreras del CAMPEONATO ENTRERRIANO DE KARTING 2008.

ARTICULO Nº 13 -  LASTRES: Esta autorizado para ajustar el peso mínimo requerido del karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques Sólidos, perfectamente sujetos al chasis o al asiento, mediante herramientas, con por lo menos dos  pernos o bulones de un diámetro mínimo de 6 mm.

ARTICULO Nº 14 –PRUEBAS OFICIALES: Las pruebas oficiales, salvo una disposición expresa por escrito, serán solo los días domingos, estarán integradas por dos tandas libres de cinco minutos y clasificación compuesta de tres vueltas, las que podrán ser organizadas en números pares e impares por la Dirección de la Prueba y el Comisarios Deportivo, quedando expresamente establecido que por fuerza mayor podrán modificarse, suprimirse, largándose en este ultimo caso por el ranking actualizado. Queda terminantemente prohibido durante la tanda clasificatoria ingresar los autos a boxes, debiendo realizar todas las reparaciones en la calle del mismo a cuyo sector solamente podrán ingresar personas debidamente acreditadas. Finalizada la tanda cada vehículo deberá ingresar directamente al recinto de verificación, toda violación a lo dispuesto hará perder el tiempo obtenido, Quedando terminantemente prohibida toda prueba en sectores del circuito que no sea la pista de carrera propiamente dicha. Cabe aclarar que el Comisario Deportivo está plenamente facultado para modificar o no está, previo aviso a todos los pilotos, ésta modalidad de clasificación.

ARTICULO Nº 15 –INSCRIPCION OBLIGATORIA: Todo piloto antes de realizar cualquier actividad en pista debe – obligatoriamente – registrar su inscripción ante la Fiscalizadora munido de su Licencia Deportiva y Medica y abonar las sumas correspondientes según se establezca en cuanto a monto y concepto, en efectivo y moneda legal en curso.
Los organizadores no podrán rechazar las inscripciones de los pilotos, excepto por razones legitimas las que serán sometidas a la consideración de la fiscalizadora y eventualmente a F.A.E.
DEL COMISARIO DEPORTIVO

ARTICULO Nº 16 - SITUACIONES NO PREVISTAS: Todos los casos no previstos en el presente Reglamento de Campeonato, serán resueltos de común acuerdo entre el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo, designados a tales efectos.  El organizador se reserva el derecho de modificar la programación y de incorporar antes de la iniciación de la competencia, con el acuerdo de las autoridades, disposiciones suplementarias o complementarias, y velará para que cada participante sea informado en tiempo de los posibles cambios o adiciones introducidas al Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.) confeccionando los anexos que correspondan.

ARTICULO Nº 17: Las maquinas de competición podrán ser asistidas deportivamente en pista (quedando prohibido la asistencia técnica).

DE LOS PILOTOS
ARTICULO  N° 18 - REUNION  DE  PILOTOS: Previo a cada competencia y luego de los entrenamientos y clasificación, cuyo horario estará fijado en el Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.), el Comisario Deportivo llamará a reunión de pilotos siendo su CONCURRENCIA OBLIGATORIA, para todos los pilotos que  hayan registrado su inscripción  y en el caso de las Categorías Infantiles, los padres, tutores o concurrentes de los mismos deberán concurrir  para ser informados de las novedades de la categoría y para solicitar  la opinión de los mismos, referentes a la actividad.
Las licencias respectivas de cada piloto, serán  solicitadas en la Verificación Administrativa (Inscripción),  serán devueltas en la reunión de pilotos, la cual se constituye en la toma de asistencia de los pilotos concurrentes a la reunión con las autoridades de la carrera.
Los Comisarios Deportivos  aplicarán  una multa por pesos cincuenta ($ 50,00)  a quien no concurra a la misma.

ARTICULO Nº 19 - RESPETO  HACIA  LAS  PERSONAS: Se sugiere que se mantenga un clima de cordura y respeto hacia ellos. Cualquier falta de respeto y/o insultos hacia cualquiera de los integrantes de la Fiscalizadora, el Comisario Deportivo en uso de las facultades que le otorga la A.Z.K.R.U., podrá actuar  confeccionando un informe muy detallado de lo ocurrido y elevarlo a las autoridades de la misma, quien se expedirá sobre el caso,  y de ser necesario,  aplicar las sanciones que juzgue conveniente.

ARTICULO  N° 20 - RESPONSABILIDAD DE LOS PILOTOS POR LOS ACTOS DE LOS AUXILIARES O MECANICOS: Los pilotos y/o concurrentes son los únicos responsables solidariamente, de las actitudes y/o acciones que pudieran ocasionar sus colaboradores y/o simpatizantes, en cuyo caso el Fiscalizador, elevará el correspondiente informe al Comité Ejecutivo de la A.Z.K.R.U., la cual dictará la resolución  al respecto.

ARTICULO  N° 21 - RESPONSABILIDAD  CIVIL: Los pilotos asumen la responsabilidad  civil de daños y perjuicios que pudieran ocasionar a personas  físicas y/o instalaciones que pudieran resultar de la competición, en accidentes o desordenes protagonizados por los mismos y/o sus colaboradores, que no estén cubiertos por el seguro a pilotos y para espectadores que cubre el espectáculo.- Dicha responsabilidad es extensiva al concurrente del piloto.

ARTICULO Nº 22: Queda establecido que una vez culminadas las pruebas extraoficiales de los días sábados como las oficiales de el día domingo, la prohibición total, sin excepción  alguna de circular con los vehículos de competición en el circuito escenarios de la competencia, zona de boxes y lindantes del mismo, Ya que fuera de los horarios establecidos no se cuentan con la coberturas de seguro al espectador  y/o piloto.
SEGURIDAD

ARTICULO Nº 23  EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD: El Piloto de karting debe llevar puesto:
Un casco con una eficiente e irrompible protección para los ojos (FIA Standard). Para todas las categorías los cascos deben cumplir con las Prescripciones de la CIK-FIA.:
El peso del casco puede ser comprobado en cualquier momento durante una competencia, y no debe ser más de 1,800 g. para las categorías Junior, Señor y Libre y 1,550 g para las categorías  Escuela, Promocional  y Promocional con caja.
Un par de guantes que recubran las manos completamente.
  Buzo confeccionado con materiales homologados por la CIK-FIA y debe llevar en lugar visible el número de Homologación. Ellos deben cubrir la totalidad del cuerpo, piernas y brazos.
  Botas con protección de tobillos.
  Cuellera homologada.
En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso.
En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones, y en caso de reincidencias, elevará al Comité Ejecutivo de la A.Z.K.R.U. dicha situación por escrito,  la  que considerará y resolverá el tema en cuestión.
Deberán  poseer el grupo sanguíneo y el nombre correspondiente (en el buzo y casco).
Es obligación  colocar nombre y grupo sanguíneo, en la zona de los pontones cercanos a la rueda delantera, con letra de imprenta de trazo simple, sin sombreados o relieve.
El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia, tanto su persona como la de su Kart.

RECLAMACIONES, APELACIONES
Y PENALIZACIONES
ARTICULO Nº 24 – RECLAMACIONES: Toda reclamación deberá efectuarse por escrito con la firma del piloto denunciante, dirigida al Comisario Deportivo, hasta una hora después de finalizada la competencia final, acompañada de un deposito de $ 400,00. (pesos: Cuatrocientos) Si la denuncia resultara desestimada, la suma depositada pasara a tesorería de la Comisión Ejecutiva, caso contrario se le reintegrara al denunciante, el sobrante una vez reducido los gastos que haya acarreado el procedimiento para la resolución. Los gastos que se pudieran ser originados por la denuncia serán soportados por el inculpado.

ARTICULO Nº 25: Las penalizaciones en pista o tomadas posteriormente serán conformes al R.D.A, Reglamento de Campeonato y disposiciones de la Federación.

ARTICULO  N° 26 - PENALIZACION  POR  FALSA  LARGADA: Se determinará falsa largada cuando antes de la señal de partida, dada por el largador de la competencia, el piloto modifique su posición original en la grilla de partida.  En caso de falsa largada, el piloto será penalizado con un mínimo de (5) cinco segundos de recargo y un máximo de una (1) vuelta,  tomando como referencia el tiempo de las Pruebas de Clasificación.

ARTICULO Nº 26 B: PENALIZACION POR LARGAR ADELANTADO: Se entiende por LARGAR ADELANTADO a todo kart que,  al momento del inicio de la competencia esté tapando total o parcialmente la línea demarcatoria de su posición en la grilla de largada (cajón). Para ésta situación cabe la misma pena que en el art. Nº 26.

ARTICULO Nº 26 C: PENALIZACION POR PERDIDA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD: El Comisario Deportivo penalizará a aquel piloto que durante las tandas libres, pruebas clasificatorias, series o final, pierda algún elemento de seguridad propio o del karting que conduce.
Se entiende por elemento de seguridad del piloto a: Casco, cuellera, guantes y botas.  Del karting a: Trompa, pontones laterales y paragolpe trasero.
Para estos casos el Comisario Deportivo mostrará, al paso del kart por el puesto de control y por el término de tres (3) vueltas, la bandera Negra con círculo naranja y el número del kart, el cual deberá ingresar inmediatamente a los boxes a reparar el inconveniente, si así no lo hiciere, será excluído de la competencia.

ARTICULO Nº 27 – SANCIONES DISCIPLINARIAS: El tribunal de disciplina de F.A.E. y de la C.D.A, serán el ente rector en la faz disciplinaria de la categoría.

ARTICULO Nº 28 – APERCIBIMIENTO: La suma de cinco apercibimientos durante un campeonato implicara la suspensión automática del infractor por una carrera. La aplicación de la misma se hará efectiva cuando la Comisión Ejecutiva comunique la sanción. Serán también computados como apercibimientos los impuestos en carrera con bandera blanca y negra.
Esta sanción es inapelable.

ARTICULO Nº 29 – MEDIDA PROVISORIA: Las infracciones que por su gravedad, a juicio del Comisario Deportivo puedan dar lugar a la ulterior aplicación de una suspensión, facultan a aquel a solicitar a la Comisión Ejecutiva dentro de los siete días de disputada la competencia, se le prohíbe al presunto infractor participar en competencia alguna durante los treinta días subsiguientes a la prueba en que su actuación fue cuestionada. Igual medida podrá disponer de oficio la Comisión Ejecutiva, sujeta a iguales plazos. Esta medida quedara automáticamente sin efecto cuando al cumplirse los treinta días no se hubiere dictado la resolución definitiva correspondiente, siguiendo las actuaciones en el estado que se encuentren. La misma solo tendrá validez en un todo de acuerdo estipulado por el R.D.A, por tratarse de una medida no definitiva.
 
ARTICULO  N° 30 - REFERENTES  A  LAS  DENUNCIAS: Cualquier tipo de denuncias, referentes al aspecto técnico serán  recibidas hasta (30) treinta minutos de proclamada la clasificación oficial en la categoría que haya participado, y será realizada exclusivamente por el piloto y/o concurrente, por escrito, pagando el equivalente de pesos quinientos ($  500.-) por pieza o elemento cuestionado de cada Kart cuestionado.
En caso que corresponda a una cuestión técnica,  no pueda resolverse en una carrera el Comisario Deportivo enviará los antecedentes e informes a la F.A.E., además del depósito correspondiente. 
Dichos elementos deberán ser embalados con faja de seguridad rubricados por el Comisario Deportivo, el piloto y/o concurrente dejando constancia escrita al piloto y/o concurrente de los elementos retirados.
  En caso de que  la F.A.E.  Resuelva a favor del denunciante, la misma procederá a la devolución del importe depositado, caso contrario la F.A.E., organizadora de este campeonato, resolverá el destino de dichos importes.
La F.A.E. comunicará al denunciado y denunciante,  el día y la hora en que,  previa verificación de no haber sido violada la faja de seguridad,  se tratará el tema de que fuere objeto la denuncia.

ARTICULO  N° 31 - RECLAMOS y APELACIONES: Cualquier tipo de apelación a las resoluciones del Comisario Deportivo, referentes a la carrera, ordenamiento y/o cualquier cuestión referente a la misma será realizada exclusivamente por el piloto y/o concurrente, por escrito y realizando un deposito de $ 800.- dentro de los (30) minutos luego de efectuada la publicación oficial de la competencia, salvo aquellas  determinaciones exclusivas del Comisario Deportivo, que son inapelables.-
La referida apelación será remitida junto con el importe del depósito correspondiente y la posición del Comisario Deportivo al respecto (informe),  por escrito al Comité Ejecutivo de  la F.A.E. para su resolución.
En caso de ser favorable la apelación,  se devolverá el importe depositado, caso contrario la F.A.E. organizadora de este campeonato resolverá el destino de dichos importes.

ARTICULO  N° 32 - PENALIZACION  EN PISTA: Se penalizará a aquel piloto que realizara alguna maniobra observada directamente por el Comisario Deportivo, Veedor Oficial, y/o auxiliares de pista, que van desde  el recargo mínimo de (5) cinco segundos hasta una (1) vuelta tomando como referencia el tiempo de las Pruebas de Clasificación o la directa exclusión, de acuerdo al criterio adoptado por el Comisario Deportivo. Es de destacar que el recargo aplicado, si las condiciones de carrera lo permiten se le indicará al piloto con la correspondiente pizarra, caso contrario, una vez finalizada la carrera, el Comisario Deportivo citará al piloto para informarle de la sanción, que es inapelable. En el caso de exclusión se le exhibirá al piloto, la Bandera  Negra  y cartel con el número de coche sancionado durante dos vueltas, debiendo detenerse, tan pronto sea posible en el sector de boxes.
También se aplicará un apercibimiento por cada cinco (5) segundos de recargo, por maniobras peligrosas, riesgosas, etc. (no por falsa largada),  y  al cúmulo de cinco (5) apercibimientos durante el desarrollo del / los campeonatos,  el piloto automáticamente recibirá una (1) fecha de suspensión,  NO PUDIENDO PARTICIPAR EN NINGUNA COMPETENCIA.  Dicha sanción será inapelable.

ARTICULO Nº 33: INCIDENTE: Un "Incidente" significa un hecho o una serie de hechos implicando a uno o más pilotos que sea constatado por los Comisarios Deportivos o llevados a estos por intermedio del Director de la Prueba, de un juez de hecho, por un Oficial Deportivo, o mediante una Reclamación y que, según la opinión de los Comisarios Deportivos:
- Haya motivado la interrupción de la carrera.
- Haya violado el presente Reglamento o el R.D.A...
- Haya causado una colisión evitable.
- Haya hecho abandonar la pista a otro participante.
- Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento legítimo a otro piloto.
- Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento.
- Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal que le permite ganar la posición a otro participante.
El Director de la Prueba o los Comisarios Deportivos pueden solicitar que cualquier auto que haya  estado  implicado  en  un accidente o incidente sea controlado. Podrán aplicar el mismo criterio cuando estimen que algún auto esté en condiciones de representar peligro para sí o para otros participantes, pudiendo proceder a hacer parar el mismo en boxes para su control o reparación aún cuando esté en Pruebas Cronometradas o en Carrera, no siendo esta medida apelable e implicando el no cumplimiento, la aplicación de una sanción que puede llegar a la Exclusión.
Corresponde a los Comisarios Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos  involucrados  en un incidente deben ser penalizados y podrán imponer a cualquier piloto implicado en el mismo cualquiera de las penalizaciones previstas en el Reglamento de Campeonato o en el R.D.A...
Para el caso que estimen que es necesario investigar más profundamente el hecho o que corresponda  aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados, podrán solicitar a la Mesa Directiva de la A.Z.K.R.U. el pase a penalidades. Según estimen los Comisarios Deportivos la gravedad del hecho, están facultados a solicitar la Medida Provisoria, prevista en el Art. 44 del presente Reglamento.

UN PILOTO IMPLICADO EN UN INCIDENTE CUALQUIERA SEA LA GRAVEDAD, SU PARTICIPACION O CULPABILIDAD EN EL MISMO DEBE HACERSE PRESENTE ANTE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS EN FORMA INMEDIATA A LA FINALIZACION DE LA PRUEBA EN CUESTION NO PUDIENDO RETIRARSE DEL AUTODROMO SIN LA AUTORIZACION DE ELLOS.-
En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación  los Comisarios Deportivos resolverán el incidente sin oír a los involucrados,  siendo publicada su decisión definitiva en el Tablero Oficial.-

ARTICULO Nº 34 - PRUEBAS  FUERA  DEL CIRCUITO O DENTRO DE LOS BOXES: Está totalmente prohibido retirar el Kart del predio del circuito para realizar las clásicas  « tiradas», como así también dentro de los boxes. Será motivo único de exclusión, la realización de este tipo de pruebas,

ARTICULO  N° 35 - COMPORTAMIENTO  EN PISTA: Referentes a las advertencias y/o actuaciones que realice el Comisario Deportivo referida a los apercibimientos con bandera, exclusiones, desclasificaciones, maniobras antideportiva, advertencias realizada al piloto, etc. Serán elevadas por escrito al Comité Ejecutivo de la F.A.E. para su proceder. En caso de reincidencias, el Comisario Deportivo podrá solicitar al Comité Ejecutivo de la A.Z.K.R.U.. Que tome las medidas disciplinarias que considere oportunas. Esta medida es extensiva a concurrentes y/o colaboradores del piloto,  quien será único responsable de ellos.
RRPP

ARTICULO Nº 36 – REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA: El mismo será entregado a los pilotos en el momento de entregar el sobre oficio con los datos de inscripción, donde se establecerán los horarios correspondientes para las actividades siguientes:
Horario de finalización de inscripción.
Publicación oficial de inscriptos de cada categoría.
Verificación  Previa de elementos de seguridad y sellado de materiales
Reunión obligatoria de Pilotos.
Entrenamientos Oficiales
Pruebas de Clasificación.
Series Clasificatorias.
Autoridades de la Competencia
Finales.
Verificación Técnica Final.
Ceremonia de Podio.

Es resorte exclusivo del Director de la Prueba en conjunto con el Comisario Deportivo de determinar la duración de los  entrenamientos oficiales, y/o modificar total o parcialmente el programa preestablecido en el  Reglamento Particular de la Prueba (R.P.P.).
DE LAS COMPETENCIAS

ARTICULO Nº 37: Para tener derecho a los puntos correspondientes en el momento de la largada de la prueba final, la grilla deberá contar con un mínimo de siete autos.

ARTICULO Nº 38 – SOLICITUD DE ESPERA: El piloto o concurrente de cada maquina podrá solicitar una espera de quince (15) minutos al horario prefijado para el comienzo de la competencia final, trámite que deberá efectuar con la debida antelación únicamente en la persona del Comisario Deportivo, todo esto teniendo en cuenta el tope del horario oficial prefijado para la carrera, y siempre que esta no haya sido declarada atípica previamente.

ARTICULO Nº 39 –PROCEDIMIENTO DE LARGADA: La largada  de todas las categorías podrán realizarse con los vehículos en marcha y/o partida detenida a criterio del Comisario Deportivo y el Director de la prueba, en grilla conformada por dos autos en cada una, conforme a la prueba de clasificación y/o ranking  y/o series según el caso. La largada se efectuara con semáforo y/o bandera Argentina. En cualquiera de ambos casos lo serán con vuelta previa obligatoria, deberán transitar a velocidad moderada y constante, sin alterar el orden. Al producirse el lanzamiento de la vuelta previa se cerrara la puerta de boxes, debiendo todo vehículo que aun se encontraba en el mismo, largar desde allí, luego que pase el último auto de la largada. Cualquier piloto que no pueda largar, deberá agitar sus brazos, lo que obligara a una nueva vuelta previa, debiendo el piloto que sufrió el inconveniente ocupar la ultima posición. Solamente en la prueba final, si se debe repetir la vuelta previa, será descontada del recorrido total estableado. Queda debidamente establecido que cuando los autos lleguen a la grilla de partida una vez culminada a vuelta previa, esta totalmente prohibida en la misma la presencia de asistentes y/o mecánicos de los pilotos.

ARTICULO Nº 40 – SERIES: Con el número mínimos de veinte autos mas uno a criterio del Comisario Deportivo, en condiciones de largar, se realizaran dos series de seis kilómetros de recorrido, las que se integraran de acuerdo a la clasificación. Las que otorgaran un puntaje de cinco, cuatro, tres, dos y uno respectivamente, para los cinco  primeros puestos. Si no hubiera un número mínimo, se correrá una sola serie que otorgara el mismo puntaje. Los autos de la primera serie deberán obligatoriamente realizar parque cerrado, hasta el momento de finalización de la segunda serie, si por cualquier causa no se podrá realizar una o ambas series, la grilla de la final se ordenara de acuerdo a la clasificación y/o ranking según el caso. Para las categorías Escuela, se establecen cinco kilómetros de recorrido. Al ser estas series clasificatorias para la prueba final, no están facultados los pilotos a pedir los quince minutos de tolerancia.

ARTICULO Nº 41 –COMPETENCIA FINAL: Se realizara sobre un recorrido mínimo de doce (12) kilómetros, teniendo derecho a participar de la misma la totalidad de los autos que el Comisario Deportivo determine, teniendo en cuenta el trazado, longitud, y seguridad del circuito lo permita, teniendo como base obligatoria de un auto cada treinta metros mas dos a criterio del Comisario Deportivo. La grilla de partida de la prueba final será integrada por puestos de cada una de las series y entre estos por tiempo empleado, a igual cantidad de vueltas recorridas. Cualquier circunstancia a resolver no dispuesta en el presente se resolverá de acuerdo al R.D.A. La prueba final otorgara puntaje del primero al décimo puesto de la siguiente forma: quince, trece, once, nueve, siete, cinco, cuatro, tres, dos y uno puntos respectivamente, teniendo derecho a dicho puntaje solo el competidor que ha recorrido como mínimo el 75% de la distancia estipulada, igual criterio se establece para las series. Para las categorías Escuela el recorrido de la prueba final se establece en diez kilómetros.

ARTICULO Nº 42 – ENTRADA A BOXES: la zona llamada de desaceleración forma parte del área de boxes. Durante el transcurso de entrenamientos, clasificación, seres y finales, solamente se podrá ingresar a boxes por la zona de desaceleración. La circulación por la calle de boxes será controlada por quien designe el Comisario Deportivo, debiéndose circular a baja velocidad. Queda totalmente prohibida la realización de pruebas o “tiradas” dentro de esta zona.

ARTICULO  N° 43 - ASISTENCIA MECANICA Y AUXILIARES  EN EL CIRCUITO: Prohibido todo tipo de asistencia en pista durante el desarrollo de la carrera.
Una vez iniciada la vuelta previa, nadie de los auxiliares podrá permanecer en pista, debiendo retirarse hasta las zonas de seguridad del circuito. Será motivo de exclusión del piloto el no cumplimiento de ello. Esta medida no rige para las categorías Escuela y Promocional.
En ningún caso y bajo ninguna circunstancia los mecánicos  y/o auxiliares de los pilotos deben encontrarse cerca del Comisario Deportivo y/o Veedor Oficial,  y/o auxiliares de pista.  Será motivo de sanción económica el no cumplimiento de lo mencionado.

ARTICULO Nº  44  - SUSPENSION  O  INTERRUPCION  DE  LAS  COMPETENCIAS: Tratándose de suspensiones de días anteriores al de la realización de la prueba, el Club organizador, afiliado a la F.A.E., informará la suspensión de la competencia, por los medios habituales (radios, periódicos, TV., aviso a los pilotos, etc.)  El Comisario Deportivo, en conjunto con el Director de la Prueba, podrá suspender la competencia por causas de fuerza mayor, sin obligación alguna de indemnizar al público o a Pilotos, o si la cantidad de máquinas inscriptas no llegase al mínimo establecido para cada categoría en el presente Reglamento de Campeonato, en cuyo caso se procederá a devolver el valor de la inscripción siempre y cuando no se haya disputado ninguna prueba de clasificación o serie. Igualmente  serán suspendidas o dadas por finalizadas, las pruebas que se encuentren desarrollándose, si a juicio de/ los Comisarios, su continuación se tornara peligrosa por cualquier causa. Igualmente será materia de análisis por parte de las autoridades del Campeonato, tomar o no la decisión de completar la  programación suspendida, anunciándolo a los pilotos con tiempo suficiente.
  En el caso de suspenderse una competencia que se está desarrollando en el transcurso de las dos (2) primeras vueltas de la misma y que a criterio del Comisario Deportivo se deba reiniciar, ésta deberá hacerse de acuerdo a la grilla original de partida, descontándose al final de las vueltas establecidas una (1) vuelta.  Si la competencia se suspendiese en cualquier momento, luego que el puntero cumpla la tercera (3)  vuelta recorrida, y  no se haya cumplimentado con el número de vueltas necesarias para que la misma sea puntable, se reiniciará  la prueba, formando los pilotos la grilla en el orden que tenia la clasificación en la vuelta anterior a la de la suspensión de la competencia, debiendo en este caso completarse el número de vueltas faltantes a las estipuladas de antemano para esta competencia, menos (1) una vuelta. En todos los casos se le descontará una (1) vuelta.
En todos los casos en que se hubiere que detener una competencia por la causa que fuere, el Comisario
Deportivo mostrará Bandera Roja (Detención Inmediata) y los pilotos deberán detenerse en la grilla de partida, (de no existir otra indicación hacia los pilotos por el Comisario Deportivo), deberán permanecer junto a sus Kart, con la prohibición de ser asistidos por sus mecánicos o colaboradores, hasta recibir una orden del Comisario Deportivo. El echo de no respetar lo descrito, será área exclusiva del Comisario Deportivo de aplicar las sanciones el juzgue conveniente para cada caso, sin derecho a reclamo alguno.-
RECLAMOS

ARTICULO  N° 45 - RECLAMOS  DE  HECHOS  EN  LA  CARRERA: Todos los gastos de peritaje, traslados, etc. de cualquier índole, que fuere necesario para comprobar la veracidad de una reclamación serán a cargo del demandante si la misma fuera rechazada. En el caso de ser admitida, tales gastos lo soportará el sancionado. Si el obligado al pago no lo efectuara dentro de los (10) días de recibida la notificación pertinente, se lo suspenderá hasta tanto no cumpla con el pago mencionado. El Comisario Deportivo, en caso de ser necesario reunirá a sus auxiliares para su información de la referida situación, actuando en consecuencia, dando las explicaciones al piloto y/o concurrente que haya realizado el reclamo.

OTROS

ARTICULO Nº 46 Bis – DECLARACIONES PERIODISTICAS: Si algún piloto, concurrente o allegado al mismo, realizara declaraciones periodísticas, referidas a la categoría, que resultaren agraviantes y/o exponiendo situaciones que no hubieren sido tratadas o aclaradas convenientemente, el Comisario Deportivo y el Fiscalizador, se reservan el derecho de solicitar al Comité Ejecutivo de la A.ZK.R.U., se considere el caso y aplique sanciones disciplinarias y/o económicas, según crea conveniente.

ARTICULO Nº 47 – CONTROL DE ALCOHOLEMIA: El comisario deportivo esta facultado durante el tramite de los entrenamientos o carreras, efectuar el control de alcoholemia de los pilotos con elementos proveídos y/o autorizados por la F.A.E. La posterior participación o no de la persona sobre que recayó el control, es una resolución de carácter inapelable,

DE LA TECNICA

ARTICULO Nº 48 –CAMBIO DE MOTORES: Esta permitido el cambio de motores previa comunicación al Comisario Deportivo, el que deberá ser dejado en deposito, en el caso de haber logrado algún puesto de clasificación y/o obtenido puntaje alguno durante el evento deportivo, por si se decide a su revisada técnica.

ARTICULO Nº 49 – PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DE COMBUSTIBLE: Durante el tramite de la disputa carrera ya sea entrenamientos, clasificación, series o final, la Comisión técnica está facultada a la extracción de combustible para su posterior análisis. Dicho procedimiento se realizara de la siguiente manera. Se extraerán muestras de combustible en tres envases, se sellará y firmará cada uno de ellos por la Comisión técnica y el piloto o concurrente. Dos de ellos se los quedará la fiscalizadora y la tercer muestra quedará para el piloto ante una posible contraprueba. En caso de que el combustible existente en el tanque no resulte suficiente para los tres recipientes, en primer lugar el piloto no tendrá derecho al correspondiente como contraprueba y de no quedar combustible dará lugar a la descalcificación de la prueba inmediatamente anterior que haya finalizado. Todo procedimiento deberá registrarse en el Acta respectiva.

ARTICULO Nº 50 –VERIFICACION TECNICA: Cada coche que cruce la línea de llegada inmediatamente seguirá la ruta mas directa establecida hacia el recinto de verificación, sin intervención de persona alguna, salvo oficiales de la fiscalizadora si fuera necesario.
El Comisario Técnico dispondrá la revisión técnica de los coches que finalicen 1º, 2º y 3º y uno más a criterio del Comisario Deportivo.
Si dentro de estos autos clasificados no se encontrara el primero y segundo clasificado en cada una de las series, estos también deberán ingresar a la zona de parque de verificación.
Ninguna persona podrá ingresar al recinto de verificación, a excepción de los concurrentes y/o mecánicos expresamente autorizados en cada ocasión por el Comisario Técnico.
Queda autorizado a estar presente en toda verificación técnica como veedor un (1) delegado de la Asociación de pilotos de la categoría, a criterio de los técnicos.
PODIO

ARTICULO Nº 51 – PODIO OBLIGATORIO: Los pilotos clasificados en los seis primeros puestos de la prueba final, deberán concurrir en forma obligatoria luego de ser convocados por las autoridades de la prueba a la ceremonia de entrega de premios, so pena de ser multados con la suma de $100.

ARTICULO Nº 52: Toda actividad deportiva que no se encuentre en algún caso especial contemplada en el presente reglamento, estará sujeta a las disposiciones del R.D.A de Automóvil Club Argentino, de la C.N.K. y de las disposiciones de esta Federación.

EL PRESENTE REGLAMENTO DE CAMPEONATO, TIENE VIGENCIA OBLIGATORIA PARA EL CAMPEONATO ENTRERRIANO DE KARTING AÑO 2008.

Volver a la pagina Principal