FORMULA ENTRERRIANA
REGLAMENTO TECNICO 2008

F O R M U L A E N T R E R R I A N A 2008

REGLAMENTO DE MAQUINAS

CHASIS: Solamente se admiten automóviles con chasis (monocascos) que deberán responder a las especificaciones de fábrica y/o constructor, controlados y/o autorizados por la Comisión Técnica de las Autoridades Deportivas Nacionales (CDA ACA).

Toda construcción de un monocasco deberá cumplir con esas especificaciones y deberá tener la autorización previa y expresa de la Comisión Técnica de la Federación Automovilística Entrerriana, esto implica que el constructor deberá solicitar la inspección técnica periódica durante la construcción.

Deberá cumplir con las siguientes especificaciones: Trocha mínima 110mm.

Largo entre Ejes conforme los siguientes incisos:

a) que su distancia entre ejes no supere los 235 cms., deberán contar con un peso

mínimo de 530 Kgs.

•  con una distancia máxima entre ejes de 245 cms., deberán contar con un peso mínimo de 550 Kgs

•  Con una distancia máxima entre ejes de 260 cms. Deberá contar con un peso mínimo de 570 kgs.

El encuadramiento técnico efectuado por el Comisario Técnico, será inapelable hasta la próxima asamblea anual.

CHASIS IMPORTADOS: Solamente se admiten automóviles con chasis importados fabricados hasta el año 1990, los que se encuentran encuadrados dentro del inc. c) del artículo anterior, estando además sujetos a las siguientes especificaciones técnicas: TROCHA DELANTERA : Hasta 164 cms. medida al borde exterior de las llantas. TROCHA TRASERA : Hasta 160 cms. medidos de la misma forma. FRENOS DELANTEROS : a) Discos sólidos de material ferroso originales; b) Discos ventilados de material ferroso con diámetro máximo de 265 mms. Pinzas de frenos de hasta cuatro pistones por rueda. FRENOS TRASEROS : Discos de material ferroso de hasta 265 mms. de diámetro. Pinzas de freno de hasta dos pistones por rueda. AMORTIGUADORES : Los originales del vehículo. También se permite el reemplazo por equivalentes marca Penske hasta modelo 8100, o Saenz o Pozzi, los que deberán estar provistos únicamente con pistón Standard Lineal Original 1 grado / 1 grado, no bleed (no agujereados). DESPEJE DEL PISO : Los chasis tendrán una altura mínima de desde del piso de treinta (30) mm. CAJAS LIMITADORAS : Los automóviles que se encuentren impulsados por motores 1600 cc y 1800 cc. deberán contar con una limitadora conforme lo previsto por el presente reglamento, pero de 7500 rpm, y los que se encuentren impulsados con motores 2000 cc de 6.500 rpm.-

Se encuentran permitidos expresamente los chasis Ralt RT 33 y RT 34, Dallara F 386, F 389 y F. 390 y Reynard hasta 1990. Encontrándose prohibida la utilización de los chasis Toms.

Toda prueba que haga a la certificación de construcción y/o fabricación de cualquier chasis admitido precedentemente, deberá ser aportada por el piloto o concurrente que la invoque.

CARROCERIA: Será el llamado tipo monoplaza, totalmente libre en cuanto a formato y perfectamente terminado, debiendo contar con arcos antivuelcos.

Es obligatorio el uso de pontones, debiendo contar los mismos con piso cerrado (forma libre) con un largo mínimo de 140 cms. Su ancho mínimo deberá ser coincidente con el eje imaginario del borde interior de las ruedas y su ancho máximo coincidente con el eje imaginario del borde exterior de ruedas. Su parte superior es totalmente libre, quedando prohibido el empleo de polleritas o similares.-

Se podrá usar en forma opcional una madera de 6mm. de espesor como mínimo por debajo del monocasco.

Para los chasis encuadrados en los inc. a) y b) ningún elemento podrá sobresalir en la parte posterior del vehículo a más de ochenta y seis (86) cms. del eje imaginario del centro de ruedas traseras.

Para los encuadrados en el inc. c) e importados ningún elemento podrá sobresalir en la parte posterior del vehículo a más de setenta y cinco (75) cms. Del eje imaginario del centro de ruedas traseras. La altura máxima del alerón trasero será de ochenta y nueve (89) cms. medidos desde el apoyo de ruedas (piso) a la parte más alta que tenga el elemento.

AMORTIGUADORES: En todos los automóviles, se encuentra permitido el empleo de amortiguadores de hasta dos vías como máximo.

CAJA DE VELOCIDADES: Libre, debiendo contar con hasta cinco (5) marchas de avance y una de retroceso optativa.

SISTEMA DE TRANSMISION: Embrague y diferencial, no permitiéndose el uso de altas, bajas o sistema que tenga funcionamiento de autoblocante o similares.

PROPULSION: Tracción trasera.

ARRANQUE: Optativo.-

SISTEMA DE DIRECCION : Totalmente libre.-

SISTEMA DE FRENOS: Es obligatorio un sistema de frenos hidráulico en las cuatro (4) ruedas, comandado por un mismo pedal, siendo obligatorio con dos (2) bombas y dos (2) ruedas por bomba, ya sea en forma cruzada o delanteras y traseras. Discos de material ferroso.

COMBUSTIBLE: So es permitido el uso de combustibles comerciales como es definido por la FIA , -carburantes para motores producidos por empresas petroleras- . La fiscalizadora se encuentra autorizada a obligar el abastecimiento de todas las máquinas del camión cisterna oficial en la competencia que asi dispusiera.

PESOS MINIMOS: Los coches deberán pesar como mínimo en línea de llegada 530, 550 o 570 kgs. según corresponda a los incs a) b) o c) respectivamente, no pudiéndose agregar combustible, lubricante o refrigerante, pudiéndose pesar las partes o elementos perdidos durante la competencia, no permitiéndose el pesaje de partes similares o nuevas en reemplazo de las faltantes. Todo lastre deberá ser sólido y poseer un ojalillo que permita su precintado si la Comisión Técnica así lo dispone. Los pesos indicados en el presente incluyen al piloto respectivo.

DISPOSITIVOS ESPECIALES: Todos los coches, sin excepción, deberán estar provistos de un espejo retrovisor en cada lateral, un extinguidor el que deberá estar adaptado en forma precisa y de fácil y rápido accionar, con salidas orientadas al habitáculo y a la planta motriz (carburadores) . Cinturón de seguridad obligatorio doble bandolera y cintura. Corta corriente de rápido accionar.

ARCO ANTIVUELCO: Es obligatorio el uso de arco antivuelco, el que deberá responder a las siguientes características: no se debe encontrar a plomo sobre la cabeza. Debe estar sujeto al chasis por medio de soldaduras con escuadras de refuerzo o atornillados convenientemente con tornillos de diez (10) mm como mínimo. La altura deber ser de por lo menos cinco (5) cms. sobre el casco del piloto en posición de manejo y debe exceder holgadamente la espalda del mismo. El arco antivuelco deberá contar con tensor o tensores dirigidos hacia adelante o hacia atrás, anclados en forma rígida al chasis o caja de velocidades y/o el sistema original de los chasis Berta MK III.

ARCO DE SEGURIDAD: Deberá estar colocado detrás del volante de dirección con las siguientes características: estar sujeto al chasis de igual forma que el artículo anterior, con tensores dispuestos en forma que ofrezca mayor seguridad, su altura será la que indique una regla colocada entre ambos arcos en su punto superior y deberá pasar un mínimo de cinco (5) cms. sobre el casco del piloto en posición de manejo.-

NEUMATICOS: Solo se encuentra permitida la utilización de neumáticos monomarca BLACK, homologados por FAE, provistos por la categoría, debidamente numerados y eventualmente re sellados. Previo pago al fabricante quien autorizara la entrega de los mismos. Se permite únicamente en circuitos de asfalto el empleo de neumáticos ancorizados libres.

Es obligatorio el sellado de cuatro (4) cubiertas (dos delanteras y dos traseras) ante el Comisariato Técnico, previo a la actividad en pista, quien procederá en la modalidad que establezca la Comisión Ejecutiva. Dicho juego de cubiertas (sea nuevo o usado) deberá utilizarse como mínimo en la disputa de dos (2) competencias -clasificación, serie y final - en forma consecutiva.

Para el supuesto de rotura o deterioro de una o más de las cubiertas, se reemplazará por cubiertas selladas usadas en competencias anteriores, el piloto podrá ante el Comisariato Técnico solicitar el resellado de una o más cubiertas en su reemplazo. Las cubiertas a reemplazar serán entregadas al Comisario Técnico, quién previa evaluación dispondrá el reemplazo y la inutilización de las reemplazadas.

Para el caso hipotético de reemplazarse dos o más cubiertas por nuevas, el piloto penalizara largando en la última fila de la prueba final.-

RECUPERADOR: Todos los coches deberán contar con un recipiente de como mínimo dos litros, recuperador de aceite del motor, caja y de agua. El mismo deberá permitir la descarga de los líquidos al exterior.

LUZ DE LLUVIA: Es obligatoria, debiendo estar constantemente encendida cuando esté lloviendo o en condiciones climáticas que dificulten la normal visibilidad. El Comisario Técnico puede controlar la luz en cualquier momento, hasta 15 minutos antes de la bandera verde. No se impondrá ninguna sanción si la luz falla durante la carrera y tampoco es necesario detener el automóvil a criterio del Comisario Deportivo.

 

MOTORES 1600 CC
4 Cilindros 2 Válvulas por Cilindro

BLOCK DE CILINDROS: Debe ser obligatorio de fabricación nacional o de comercialización de convenio del Mercosur para coches convencionales de calle. La cilindrada puede obtenerse aumentando o reduciendo el diámetro original del cilindro o carrera de pistón por medio del cigüeñal. La cilindrada máxima no podrá exceder los 1600 cc3, con hasta el 3% de tolerancia. Se permite cambiar tipo de roscas, cambiar y reforzar tapas de bancadas. Se permiten las modificaciones para adaptar el motor al chasis. Se permite embujar alojamientos de levas, eje auxiliar y encamisar cilindros.

CIGÜEÑAL Y BIELAS: Libres, prohibiéndose en esta última el empleo de titanio.

VALVULAS: De fabricación libre, manteniendo su posición y cantidad original, prohibiéndose el uso de titanio.

RESORTES DE VALVULAS: Libres

PISTONES: Libres en material y forma. Se prohíbe el uso de material cerámico .

TAPA DE CILINDROS: La perteneciente al motor, o similar, preparación libre.

BUJIAS: Libres, una por cilindro.-

MULTIPLE DE ESCAPE: Libre

MULTIPLE DE ADMISIÓN : Libre.-

VOLANTE DE MOTOR: Libre.-

CARBURACION: Solamente se permite la utilización de carburadores WEBER 45-45 DCOE 17 ó 40-40 DCOE 32 - DCOE 18 horizontales. Es obligatorio anular el sistema de cebador y sellar el orificio de ingreso de mezcla proveniente de mismo.

VENTURIS: Se permite la modificación o cambio de los venturis cuya forma interior será libre, debiendo mantener un plano restringido y circular de 32mm. de diámetro, con una tolerancia de (+/- 0,1 mm ). No podrán ser perforados ni canalizados exterior e interiormente, debiendo mantener su ubicación original y estar construidos en una sola pieza.

La totalidad de la mezcla aire-nafta proveniente del sistema de emulsión de alta deberá ingresar por la boca del venturi y a través del plano restringido de 32mm.

CENTRADORES: Se permite la modificación o cambio de centradores. Su tratamiento será libre pero deberán mantener su ubicación original.

Ver Plano nº 1 Anexo Carburación del presente reglamento.

Los carburadores deberán alimentar un solo cilindro por boca, no permitiéndose cámara compensadora ni conexión alguna que comunique los conductos de admisión entre sí, tales como caños uniendo los tubos individuales, cortes o ranuras en las juntas del múltiple de admisión, es decir nada que comunique la admisión de cilindros. No se permite ningún tipo de sobrealimentación de motores. Debiendo asimismo contar con un sistema que permita el precintado de los venturis. Es obligatorio el uso de filtro seco de papel celulosa, el que deberá estar colocado frente a las trompetas de los carburadores en un plano perpendicular a las mismas, dicho filtro deberá estar sellado perfectamente a su carcaza.

ENCENDIDO: Convencional, por bobina, condensador y platino, no permitiéndose encendido electrónico, ni casette ni mejorador de encendido.

El distribuidor es libre con ruptor de accionamiento mecánico. Se prohíbe el encendido electrónico aunque viniese incorporado de fábrica originalmente.

SISTEMA DE LUBRICACION: Totalmente libre. Se permite el carter seco.

SISTEMA DE REFRIGERACION: Totalmente libre.

ARBOL DE LEVAS: Deberá mantener su ubicación original, siendo el reglaje y alzada libre al igual que la cantidad de apoyos.

BOTADORES, VARILLAS Y BALANCINES: Libres en cuanto a material y diseño, siempre que conserven el sistema original.

RELACION DE COMPRESION: Será medido con aceite 2T YPF, 9,2 a 1 (sin tolerancia) permitiéndose en los motores varilleros relación 9,7 a 1 (sin tolerancia).

A criterio del Comisario Técnico se hará la medición armado, si se midiere desarmado no se podrá eliminar el carbón o suciedad de la cámara de combustión, ni de la cabeza del pistón, solo se podrá limpiar la superficie del block y de la tapa de cilindros para el óptimo sellado de la superficie de control.

LIMITADOR: En todos los casos es obligatorio el empleo de limitador RPM (8.000 rpm) oficial provisto por la fiscalizadora. El que deberá estar instalado en un lugar visible y de fácil acceso para efectuar su correcto funcionamiento y lo más cercano posible al distribuidor, según el caso. La instalación eléctrica de dicho elemento deberá ser independiente y visible, el cable negativo (negro) de instalación aérea al igual que el positivo (rojo) entre la llave de contacto y la caja limitadora. Bajo ningún concepto el limitador podrá ser alterado en su construcción original, estando identificado con un número y precintos. La ficha de conexión será provista por el proveedor autorizado por la categoría, la que obligatoriamente deberá estar precintada.-

 

MOTORES 1800 CC
4 Cilindros 2 Válvulas por Cilindro

BLOCK DE CILINDROS: Deberá obligatoriamente ser de fabricación nacional o de comercialización de convenio Mercosur para coches convencionales de calle, Peugeot, Dodge, Chevrolet Monza y Kadet. Código G Modelo 1,8 L . Volkswagen y Audi y Reanult R 19 (FN2).

Se permite cambiar tipos de roscas, cambiar y reforzar las tapas de bancadas. Se permiten las modificaciones para adaptar el block al chasis. Se permite el embujado del alojamiento del árbol de levas y encamisado de cilindros. La cilindrada debe ser la original del motor con más lo que resulte de la tolerancia otorgada por la rectificación de cilindros. Se permite el rectificado de cilindros de hasta más 0,50 mm de la medida original con una tolerancia de 0,05.-

En el caso específico del R-19 (FN2) se permite rectificar hasta 82,7 mm . de diámetro de cilindro con una tolerancia de 0,05mm.

La altura máxima permitida en los Block de los motores Audi, será de 280 mm , sin tolerancia.

CIGÜEÑAL: Original del motor de serie , estando prohibido modificar su carrera. En cigüeñales rectificados a más de 0,30 se permite una tolerancia en la carrera de hasta 0,50 mm . Se permite tratar térmica y químicamente, balancear dinámica y estáticamente, agregando o quitando material debiendo mantener las identificaciones originales. Dicho trabajo no podrá exceder lo estrictamente a lo relativo al balanceo propiamente dicho. Se prohíbe tornear o desbastar contrapesos y otro maquinado para alivianar.

En los motores Audi, solamente se permiten los cigüeñales de ocho (8) contrapesos. Como asimismo el empleo del cigüeñal del motor diesel, el que deberá mantener igual carrera con el peso correspondiente al mismo.

BIELAS: Libres. Se prohíbe el empleo de titanio.

COJINETES: Libres (sistema original)

PISTONES: Libres en material y forma. Se prohíbe el material cerámico.

VALVULAS: De fabricación libre, manteniendo su ubicación y cantidad original. Prohibiéndose el empleo de titanio.

RESORTES DE VALVULAS : Libres.

TAPA DE CILINDROS: Deberá ser la original del motor o similar. Se permite libre tratamiento interior, siempre que mantenga su estructura exterior original. Los conductos de admisión y escape deben mantenerse en la posición y cantidad originales, pudiéndose pulir, rellenar o agrandar. Los espárragos o bulones de fijación de los múltiples de admisión y escape deberán mantener su posición y cantidad originales. La ubicación, posición e inclinación de las roscas de bujías deberá ser la original.

BUJIAS: Una (1) por cilindro, libre en grado término. Rosca libre.-

MULTIPLE DE ESCAPE: Libre.

VOLANTE DEL MOTOR: Libre

CARBURACION: Solamente se permite el empleo de un carburador Solex 34-34. No se permite ningún tipo de sobrealimentación ni toma dinámica. Debiendo contar los mismos con un sistema que permita el precintado de los venturis.

VENTURIS: Se permite la modificación o cambio de los venturis cuya forma interior será libre, debiendo mantener un plano restringido y circular de 26 mm de diámetro máximo, con una tolerancia de ovalización de (+/-) 0,10 mm .

No podrán ser perforados ni canalizados exterior o interiormente, salvo el caso del orificio de ingreso del sistema de baja o ralenti original que será opcional, debiendo en caso de emplearse estar ubicado antes del plano restringido circular hacia fuera.

La totalidad de la mezcla aire-nafta proveniente del sistema de emulsión de alta deberá ingresar por la boca del venturi y a través del plano restringido circular de 26 mm .

Los venturis deberán mantener su ubicación original y estar construidos en una sola pieza.

CENTRADORES: Se permite la modificación o cambio de los centradores. Su tratamiento será libre pero deberán mantener su ubicación original.

Ver Plano nº 2 Anexo Carburación del presente reglamento.

TAPA DE CUBA: El trabajo en su interior es libre, pudiéndose adaptar trompetas o conos. Es obligatorio el empleo de filtro seco de papel celulosa, el mismo deberá estar colocado frente a las trompetas de los carburadores e un plano perpendicular a las mismas, dicho filtro deberá estar sellado perfectamente a su carcaza.

ENCENDIDO: Convencional por bobina, condensador y platino, no permitiéndose encendido electrónico, ni casette, ni mejorador de encendido

El distribuidor es libre con ruptor de accionamiento mecánico. Se prohíbe el encendido electrónico aunque viniese incorporado de fábrica originalmente.

SISTEMA DE LUBRICACION : Totalmente libre. Se permite el carter seco.

SISTEMA DE REFRIGERACION : Totalmente libre.

ARBOL DE LEVAS: Deberá mantener su ubicación original, siendo el reglaje y la alzada libre, al igual que la cantidad de apoyos.

BOTADORES, VARILLAS Y BALANCINES : Libres en cuanto a material y diseño, siempre que conserven el sistema original.

RELACION DE COMPRESION: Será medido con aceite 2T YPF, 10 a 1 (sin tolerancia) la verificación se realizará igual que en los motores 1600 cc.

A criterio del Comisario Técnico se hará la medición armado, si se midiere desarmado no se podrá eliminar el carbón o suciedad de la cámara de combustión, ni de la cabeza del pistón, solo se podrá limpiar la superficie del block y de la tapa de cilindros para el óptimo sellado de la superficie de control.

LIMITADOR: En todos los casos es obligatorio el empleo de limitador RPM (8.000 rpm) oficial provisto por la fiscalizadora. El que deberá estar instalado en un lugar visible y de fácil acceso para efectuar su correcto funcionamiento y lo más cercano posible al distribuidor, según el caso. La instalación eléctrica de dicho elemento deberá ser independiente y visible, el cable negativo (negro) de instalación aérea al igual que el positivo (rojo) entre la llave de contacto y la caja limitadora. Bajo ningún concepto el limitador podrá ser alterado en su construcción original, estando identificado con un número y precintos. La ficha de conexión será provista por el proveedor autorizado por la categoría, la que obligatoriamente deberá estar precintada.-

MULTIPLE DE ADMISION: Standard original de serie, posición original -interior libre- Se permite rellenar en la base del carburador para nivelar el mismo con una tolerancia de tres (3) milímetros del punto máximo superior y adaptar el antivibrador de Renault 19 RT o similar en medidas y características.-

Ver Anexo Alturas del presente reglamento.

BRIDA: Es obligatoria la colocación de una brida de 31 mm en cada orificio, un espesor máximo de 10 mm . y mínimo de 9 mm . permitiéndose hacer un cono postizo para evitar choque con una parte cilíndrica inferior de 2 mm . La brida estará instalada de la siguiente forma: Múltiple de admisión, antivibrador, una junta de 1 mm ., brida, una junta de 1 mm ., un espaciador plástico original plano de 7 mm de espesor, una junta de 1 mm y carburador. (ver apéndice I del presente reglamento)


MOTORES 2000 CC

4 Cilindros 2 Válvulas por Cilindro

AUTORIZADOS:

MARCA

DIAMETRO

CARRERA

CILINDRADA

Monza

86,00

86,00

1998

Regatta

84,00

90,00

1995

Tempra

84,00

90,00

1995

Taunus

89,32

79,40

1990

Carat Audi

82,50

92,80

1984

Galaxy Audi

82,50

92,80

1984

Peugeot 504/505

88,00

81,00

1971 (Varillero)

Peugeot 405 XU92C

83,00

88,00

1905

Renault 18

88,00

82,00

1995

Megane F2R

82,70

93,00

1998

BLOCK DE CILINDROS: Deberá ser obligatoriamente de fabricación nacional o de comercialización según convenio del Mercosur, para coches convencionales de calle. Que equipen automóviles convencionales de calle o comercializado como nacional por una terminal Argentina.

Se permite cambiar tipo de rosca, cambiar y reforzar las tapas de bancadas. Se permiten las modificaciones para adaptar el block al chasis. Se permite el embujado del alojamiento del árbol de leva, eje auxiliar y encamisado de cilindro.

La cilindrada debe ser la original del motor con más lo que resulte de las tolerancias otorgadas a la rectificación de cilindros. Se permite el rectificado de cilindro hasta más 0,50mm de la medida original con una tolerancia de 0,05 mm .

La altura mínima permitida en los blocks de los motores Renault 18 se será de 282 mm . sin tolerancia.

No se permite más de 1mm. de cepillado en la superficie de apoyo de la tapa de cilindro.

CIGÜEÑAL: Original del motor de serie , estando prohibido modificar su carrera. En cigüeñales rectificados a más de 0,30 se permite una tolerancia en la carrera de hasta 0,50 mm . Se permite tratar térmica y químicamente, balancear dinámica y estáticamente, agregando o quitando material debiendo mantener las identificaciones originales. Dicho trabajo no podrá exceder lo estrictamente a lo relativo al balanceo propiamente dicho. Se prohíbe tornear o desbastar contrapesos y otro maquinado para alivianar.-

En los motores Renault 18 exclusivamente, se permite el alivianado del cigüeñal, el hasta un peso mínimo de 14,500 Kg . (sin tolerancia).-Se permite el empleo de cigüeñales de motores diesel -idem reglamentación motores 1800 cc.-

BIELAS: Original del motor.

COJINETES: Libres (sistema original)

PISTONES: Libres en material y forma. Se prohíbe el material cerámico.

AROS: Cantidad y espesor original del motor en uso.

PERNOS DE PISTON: Libres.

VALVULAS : De fabricación libre, manteniendo su ubicación y cantidad original. Se prohíbe el empleo de titanio.

RESORTES DE VALVULAS. Libres.-

TAPA DE CILINDROS: Deberá ser la o riginal del motor o similar. Se permite libre tratamiento interior, siempre que mantenga su estructura exterior original. Los conductos de admisión escape deben mantenerse en la posición y cantidad originales, pudiéndose pulir, rellenar o agrandar. Los espárragos o bulones de fijación de los múltiples de admisión y escape, deberán mantener su posición y cantidad original. No se puede agregar material en las cámaras. Se permite realizar reparaciones en las cámaras siempre y cuando se mantenga una cámara original.

MULTIPLE DE ESCAPE: Libre .-

VOLANTE DEL MOTOR: Libre.-

BUJIAS: Una por cilindro. Libres en su grado término. Rosca original.-

CARBURACION: Se permite solamente el empleo de un carburador Solex 34-34. No se permite ningún tipo de sobrealimentación ni toma dinámica. Debiendo contar los mismos con un sistema que permita el precintado de los venturis.

VENTURIS : Se permite la modificación o cambio de los venturis cuya forma interior será libre, debiendo mantener un plano restringido y circular de 26 mm de diámetro máximo, con una tolerancia de ovalización de (+/-) 0,10 mm .

No podrán ser perforados ni canalizados exterior o interiormente, salvo el caso del orificio de ingreso del sistema de baja o ralenti original que será opcional, debiendo en caso de emplearse estar ubicado antes del plano restringido circular hacia fuera.

La totalidad de la mezcla aire-nafta proveniente del sistema de emulsión de alta deberá ingresar por la boca del venturi y a través del plano restringido circular de 26 mm .

Los venturis deberán mantener su ubicación original y estar construidos en una sola pieza.

CENTRADORES: Se permite la modificación o cambio de los centradores. Su tratamiento será libre pero deberán mantener su ubicación original.

Ver Plano nº 2 Anexo Carburación del presente reglamento.

TAPA DE CUBA: El trabajo en su interior es libre, pudiéndose adaptar trompetas o conos. Es obligatorio el empleo de filtro seco de papel celulosa, el mismo deberá estar colocado frente a las trompetas de los carburadores e un plano perpendicular a las mismas, dicho filtro deberá estar sellado perfectamente a su carcaza.

ENCENDIDO: Convencional por bobina, condensador y platino, no permitiéndose encendido electrónico, ni casette, ni mejorador de encendido

El distribuidor es libre con ruptor de accionamiento mecánico. Se prohíbe el encendido electrónico aunque viniese incorporado de fábrica originalmente.

SISTEMA DE LUBRICACION : Totalmente libre. Se permite el carter seco.

SISTEMA DE REFRIGERACION : Totalmente libre.

ARBOL DE LEVAS: Deberá mantener su ubicación original, siendo el reglaje y la alzada libre, al igual que la cantidad de apoyos.

BOTADORES, VARILLAS Y BALANCINES : Libres en cuanto a material y diseño, siempre que conserven el sistema original.

RELACION DE COMPRESION: Será medido con aceite 2T YPF, 9,7 a 1 (sin tolerancia) la verificación se realizará igual que en los motores 1600 cc.

A criterio del Comisario Técnico se hará la medición armado, si se midiere desarmado no se podrá eliminar el carbón o suciedad de la cámara de combustión, ni de la cabeza del pistón, solo se podrá limpiar la superficie del block y de la tapa de cilindros para el óptimo sellado de la superficie de control.

LIMITADOR: En todos los casos es obligatorio el empleo de limitador RPM (7.000 rpm) oficial provisto por la fiscalizadora. El que deberá estar instalado en un lugar visible y de fácil acceso para efectuar su correcto funcionamiento y lo más cercano posible al distribuidor, según el caso. La instalación eléctrica de dicho elemento deberá ser independiente y visible, el cable negativo (negro) de instalación aérea al igual que el positivo (rojo) entre la llave de contacto y la caja limitadora. Bajo ningún concepto el limitador podrá ser alterado en su construcción original, estando identificado con un número y precintos. La ficha de conexión será provista por el proveedor autorizado por la categoría, la que obligatoriamente deberá estar precintada.-

MULTIPLE DE ADMISION: Standard original de serie, posición original -interior libre- Se permite rellenar en la base del carburador para nivelar el mismo con una tolerancia de tres (3) milímetros del punto máximo superior y adaptar el antivibrador de Renault 19 RT o similar en medidas y características.-

Se permite para el motor Megane, única y exclusivamente el uso del múltiple de R-19 RN ó RT según nº de pieza legítima: 7701467116+ ó actual 7701466076.-

Ver Anexo Alturas del presente reglamento.

BRIDA: Es obligatoria la colocación de una brida de 27,5 mm en cada orificio, un espesor máximo de 10 mm . y mínimo de 9 mm . permitiéndose hacer un cono postizo para evitar choque con una parte cilíndrica inferior de 2 mm . La brida estará instalada de la siguiente forma: Múltiple de admisión, antivibrador, una junta de 1 mm ., brida, una junta de 1 mm ., un espaciador plástico original plano de 7 mm de espesor, una junta de 1 mm y carburador. Para el motor Megane la brida será de 26,5 mm . y para el Motor Renault 18 de 28 mm . (Ver apéndice II del presente reglamento)

ANEXO CHASIS BERTA MKI CON MOTORIZACION 2000cc.

Los automóviles equipados con chasis denominados Berta MKI o similares, con motorización 2000 cc. exclusivamente, deberán ajustarse en un todo al articulado del presente reglamento con las siguientes excepciones:

CHASIS : Construidos en serie (o copia) con las características técnicas originales del fabricante, a excepción de la parrilla de suspensión delantera, que su distancia entre ejes no supere los 225 cms.-

PESOS MINIMOS: Los coches deberán pesar como mínimo en línea de llegada 550 kgs., no pudiéndose agregar combustible, lubricante o refrigerante, pudiéndose pesar las partes o elementos perdidos durante la competencia, no permitiéndose el pesaje de partes similares o nuevas en reemplazo de las faltantes. Todo lastre deberá ser sólido y poseer un ojalillo que permita su precintado si la Comisión Técnica así lo dispone. Los pesos indicados en el presente incluyen al piloto respectivo.

MOTORES: Monza, Regatta, Tempra, Taunus, Garat Audi, Galaxy Audi, Peugeot 54/505 y Peugeot 405 XU92C, con las características individualizadas en el capítulo respectivo, estarán provistos de una brida de 28 mm en cada orificio, un espesor máximo de 10 mm . y mínimo de 9 mm . permitiéndose hacer un cono postizo para evitar choque con una parte cilíndrica inferior de 2 mm . La brida estará instalada de la siguiente forma: Múltiple de admisión, antivibrador, una junta de 1 mm ., brida, una junta de 1 mm ., un espaciador plástico original plano de 7 mm de espesor, una junta de 1 mm y carburador. Para el motor Megane la brida será de 27 mm .

Para el Motor Renault 18 la brida será de 28,5 mm . con las restantes dimensiones señaladas precedentemente.-

RELACION DE COMPRESION : En todos los casos es de 10 a 1, procediéndose a su medición de la misma forma que en las restantes motorizaciones.

ANEXO COMPRESION MOTORES DODGE 1600cc.

RELACION DE COMPRESION: Los motores Dodge que compitan con la reglamentación establecida para los motores 1600 del presente reglamento, tendrán una relación de compresión de 10 a 1 (sin tolerancia), procediéndose a su medición de igual forma que la establecida para el resto de las motorizaciones y difusores de hasta 33 mm .

GENERALIDADES

La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas.

De la misma forma las libertades están restringidas únicamente para la pieza o elemento liberado, por lo tanto todo lo no mencionado deberá permanecer original o similar.

La Comisión Técnica de la Federación Automovilística Entrerriana, se encuentra facultada hasta la quinta fecha, para efectuar cualquier modificación a la presente reglamentación en pos de mantener o logra la paridad técnica de la categoría, resolución que será de aceptación obligatoria hasta finalizar el campeonato.-

ACLARACIONES

•  Se entiende por similar a toda pieza de diferentes fabricantes con las características de la original.

•  Se entiende por opcional a optar, por tener o quitar una pieza.

•  Se entiende por libre, la libertad en su trabajo o recambio, pero la misma permanecerá en su posición original e igual funcionamiento (este inciso se aplicará solamente a los motores)

•  Se entiende por venturi al elemento de dos (2) conos contrapuestos con un plano restringido circular de diámetro interior limitado, que se ubica entre la mariposa de aceleración y el conducto emulsionador, el que deberá estar construido en una sola pieza.-

•  Se entiende por centrador al elemento pulverizador de mezcla aire-nafta que se encuentra ubicado a continuación del venturi haciael exterior.

MUY IMPORANTE: Si la interpretación de algún término o párrafo del presente reglamento pudiere dar orígen a dudas, el preparador, mecánico, piloto o concurrente de un automóvil deberá abstenerse de interpretarlo según su propio y personal criterio.

Las dudas originadas deberán ser consultadas por escrito a la Comisión Técnica de la Federación Automovilística Entrerriana, quedando prohibido el empleo del elemento en dudas hasta tanto ésta se expida por escrito y notifique a la categoría y al peticionante.

Anexo Vehículos incluidos en el inc. C e importados.

•  ALERON TRASERO

•  DESPEJE Y DISTANCIA ENTRE EJES 

•  TROCHAS ( Medidas al borde exterior de llantas

 

- - - - - - - -

ANEXO BRIDAS

 
01-04-08 Ricardo Moreno (Fuente: F.E.)

Volver a la pagina Principal