CITROEN COMPETICION
Reglamento Técnico 2006

ASOCIACIÓN PILOTOS CITROEN COMPETICIÓN
Gualeguaychú – Entre Rios

Citroen 3CV Estándar:
Reglamento Técnico 2006

Vigencia: Desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre del 2006.

Disposiciones Generales

1) El presente reglamento deberá ser interpretado en forma absolutamente restrictiva, es decir, que solo se permite lo explícitamente autorizado. Alas modificaciones autorizadas son al solo efecto de lo enunciado, y no podrán cumplir otras funciones.

La única interpretación valida será la emitida por la comisión técnica.

Si se considera que alguna parte de este reglamento admite doble interpretación deberá efectuarse la consulta por escrito a la comisión directiva de Citroen competición, entidad afiliada a la Federación Automovilística Entrerriana dependiente del Automóvil Club Argentino.

A los efectos de aclarar las dudas de este reglamento, que por mandato de esta ultima será la máxima autoridad en la interpretación y aplicación de este reglamento.

No será aceptada ninguna apelación al presente reglamento en forma verbal,

2) Todo lo no especificado en el presente reglamento deberá ser original de fabrica y homologado por la misma.

Definiciones:

ORIGINAL: Elemento de un vehículo provisto por la fábrica de origen del mismo o por el mercado de reposición como componente original o legitimo.

ORIGINAL o Similar: Elemento que cumple con la definición, material y dimensiones del provisto por la fabrica terminal.

ART.1) CARROCERIA

. : Deberá ser original de Citroen 2CV o 3CV, sedan de 4 puertas (excepto el modeloIES), conservando sus formas y lugar de emplazamiento originales, permitiéndose las modificaciones especialmente contenidas en este reglamento.
Es obligatorio el uso de techo de chapa de hierro soldada o fibra de vidrio remachada con no menos de 4 tornillos de 8mm.con tuercas autofrenantes en sus vértices.
Se permite eliminar la vira de soporte de la capota sin alterar los laterales, eliminar la canaleta de desagüe del techo, la guantera y soporte de tablero.
Las puertas delanteras deberán abrir a contra viento con sus cerraduras originales en funcionamiento mas el agregado de cinturón de cierre interno.
Las puertas traseras deberán fijarse por medio de tornillos o soldadura.
La puerta de baúl pude alivianarse o reemplazar por una de fibra de vidrio debiendo estar fijada a la carrocería.
Se permite eliminar el porta faros trasero, él para llamas delantero puede reemplazarse con chapa de aluminio o similar, no se permite fibra de vidrio ni otro material que no sea metálico.

ART. 2) PARABRISAS

Original del vehículo y de uso obligatorio. Los vidrios de las puertas delanteras y luneta trasera podrán reemplazarse por acrílicos incoloros (transparentes)o poli carbonatos de manera que permitan la visión desde el interior o desde el exterior del vehículo deberán ser fijos y respetar forma y medidas originales.los vidrios de las puertas traseras y panel lateral podrán reemplazarse por acrílicos o chapa de aluminio.

ART: 3) CAPOT Y GUARDABARROS

Deberán ser reemplazados por una trompa de fibra de vidrio, debiéndose eliminar los paragolpes. Ningún elemento podrá sobresalir de las medidas de la trompa en sus laterales la que deberá estar debida mente montada sobre un soporte de caño estructural de 1.6 mm a 2mm de pared y no podrá exceder las siguientes medidas: 10mm de alto por 20mm de ancho, no pudiendo sobresalir mas de 200mm del frente del chasis.

ART 4) PEDALERA.

Original de los modelos 3CV o AMI8, siendo libre su lugar de ubicación

ART 5) BUTACA

Única y de ubicación libre, debiendo estar fijada al piso del vehículo con 4 bulones de 10mm de diámetro y grado 5 de dureza como mínimo y tuercas autofrenantes siendo obligatorio el apolla cabeza el cual deberá ser parte de la estructura de la butaca.

ART 6) LUZ DE FRENO

Obligatorias en numero de 2 debiendo tener un diámetro de 100mm de color rojo y deberán estar ubicadas a ambos lados en la patee mas alta de la luneta trasera. (no se permitirá salir a pista sin el correcto funcionamiento de dichas luces)

ART 7) DIRECCIÓN.

Original a cremallera de los modelos 2cv,3CV o AMI8. Las barras de dirección, los brazos akerman la columna de dirección y el volante son libres.

ART 8) INSTRUMENTAL

Tipo y ubicación libres no se permite el uso de instrumental digital solo analógico.

ART 9) TANQUE DE COMBUSTIBLE

Original del vehículo y original su ubicación, deberá tener un tapón en su tubo de llenado con cierre hermético y con sistema de venteo antiderrame.

ART 10) CHASIS

Original de fabrica de los modelos 2cv, 3CV o AMI8, estandar, debiendo ser la distancia entre traviesas tomadas en ambos bordes interiores de la misma de 1,54mts., Se permite el chasis denominado hueco, que se podrá reforzar con chapa recalibre 18 de hierro.

ART 11) BRAZOS DE SUSPENSIÓN

Deben ser originales de fabricade los modelos 2CV 3CV o AMI8 no se pueden alagar ni acortar, permitiéndose cambiar la inclinación del perno de punta de eje. Se permite la utilización de una barra estabilizadora por eje la cual podrá ser regulable de ubicación libre, las masas d rueda y los rodamientos son libres.

ART 12) AMORTIGUADORES.

Deberán respetarse la cantidad.posición, ubicación y anclajes originales. Es opcional la colocación de ferodos en cada brazo como asi tambien la colocación de un soporte entre los anclajes delantero y trasero del chasis.

ART 13) TACHOS Y RESORTES DE SUSPENSIÓN

Deberán ser originales en su cantidad y ubicación, pudiendo ser de los modelos 2CV, 3CV o AMI8.

ART 14) FRENOS
Originales de fábrica, se permite alivianar las campanas. La bomba debe ser original 3CV de fabrica.

ART 15) LLANTAS
Libres de chapa de acero, rodado 13 permitiéndose llantas de 4 agujeros.

ART 16) CUBIERTAS.
Slick o ancorizadas en caso de lluvias, y en ambos casos de fabricación nacional.

ART 17) CAJAS DE VELOCIDADES.
Original de fábrica de los modelos 3CV o AMI8. De cuatro marchas y marcha atrás obligatoria. Se prohíbe variar las relaciones de cajas y diferencial, como tambien el uso dediferencial autoblocante o trabado. Se permite reforzar la tortea de la palanca de cambios. Se permite mecanizar la carcaza y tornear directa a efectos de colocar reten. Se permite descargas de gases en diferencial y caja. Se permite soldar anillos sincronizados son de uso opcional.

ART 18) ARBOL DE TRANSMISIÓN.
Libre

ART 19) PESO MINIMO
El peso mínimo de la maquina con piloto, casco y en las condiciones en que termine cada prueba, será de 600 Kg

ART 20) EMBRAGUE.

Disco y placa original del vehículo, permitiéndose reforzar la paca reemplazando los resortes o con el uso de placa a diafragma simple. El cable de accionamiento es libre.

ART 21) BLOCK O CARTER DEL MOTOR.

Original de fabrica en caso de rotura se puede soldar, entre apoyo delos cilindros 198,00mm.mas 0,2mm menos 0,00mm.Se permite perforar para corregir punto de distribución detrás de la caja de encendidos permite alezado para colocar cojinetes de cigüeñal y árbol de levas súper medida. El diámetro de apoyo interior de camisas será de 83mm.

ART 22) CILINDROS.
Estándar de fabricación nacional y en serie.debiendo respetar las siguientes medidas: 74mm.de diámetro. Por 70mm de carrera; la distancia entre apoyos mecanizados deberá ser de 99,45mm con una tolerancia de mas/ menos0, 05mm el diámetro exterior de la pollera de la camisa deberá ser de 82mm con reborde de 82,5mm.el diámetro de carrera deberá dar una cilindrada d 301,05 cm3.como máximo.

ART 23) PISTONES.
Standard de fabricación nacional y en serie. La distancia desde el centro del perno hasta el borde superior mecanizado será de 34,6mm con una tolerancia de mas/menos 0,05mm.Su peso mínimo será de 0,260kg.

ART 24) TAPA DE CILINDROS.

3CV de fabricación en serie. Se respetara las medidas de 40x32mm. De escape y44x30mm. Admisión.medidas estas que se tomaran en cruz. Se deberán respetar las formas de los tubos de admisión y escape con los focos y angulos de curvatura original de fabrica. Sé prohibe material de aporte. Se permite el encasquillado respetando las medidas interior de admisión 33mm.mas una tolerancia de 0,5mm (máximo 33,5mm) Escape29, 5mm mas una tolerancia de 0,5mm)maximo30mm. Los casquillos deberán tener la forma original refabrica como asi tambien los angulos de apoyo, son admisión 30° y escape 45° se permite el pulido. En los tubos pulidos las medidas deben ser tubo de admision70cm3 y tubo de escape 85cm3 para las tapas que no tengan pulidos los tubos, tendrán una tolerancia de admisión 75cm3 escape92cm3. Se puede rebajar los apoyos del múltiple para que de la cubicación en los tubos pulidos. Se permite el uso de arandela en el apoyo de la camisa, dicha arandela no podrá sobrepasar el diámetro interior del apoyo, su espesor es libre como asi tambien el material. Se permite la reparación de las roscas por intermedio de insertos. La cámara de combustión desde el apoyo de la camisa hasta el cielo de la tapa será de 57cm3 como minimo. Todas estas medidas se tomaran con aceite 2T y la medición se efectuara
Con las bujías y las válvulas utilizadas en la competencia.relación de compresión 8,5:1.

ATC 25) VÁLVULAS.

De motor 3cv estandar de fabricación nacional y de serie debiendo respetarse las siguientes medidas, diámetro en la cabeza admisión 39,8mm como mínimo y un máximo de 40,6mm; Escape 34.0mm como mínimo y un máximo de 34.5mm; el largo máximo de las mismas: admisión 88,5mm; escape 87.0mm. Se permite súper medidas en los vástagos y guías. No se permite el uso de válvulas especiales para competición.

ART 26) RESORTES DE VÁLVULAS

Libres

ART27) PLATILLOS DE VÁLVULAS

Estandar originales del motor 3CV


ART 28) BALANCINES Y VARILLAS DE VALVULAS

Estándar originales del motor 3CV

ART 29) BOTADORES

Estándar de fabricación nacional y de serie. Prohibido el uso de botadores a rodillos. Su peso mínimo será de 40grs.

ART 30) GUIAS DE VÁLVULAS

Material libre formas y medidas originales, largo de admisión 47mm y escape 42mm.


ART30) CIGUEÑAL Y BIELAS.

Originales de 3CV. No se permite reemplazar los cojinetes por rodamientos de ningún tipo. El engranaje de distribución original. Carrera 70.00mm. con tolerancia mas 0,15mm menos0, 05mm. Largo de biela 128mm mas 0,03 menos 0,00mm (medido entre centros. Peso mínimo con engranaje y cojinetes 6,800 Kg

ART 30) ARBOL DE LEVAS.

Alzada y cruce libre. El engranaje deberá ser original, permitiendo sacar el engranaje secundario y colocar placa de asiento para corrector de punto.
ART 31) APERTURA DE VÁLVULAS

Máxima 7mm tanto para admisión como escape. La comisión técnica medirá la apertura con la luz de válvulas con que finalice la competencia. Si la medida no diera los valores reglamentados, se podrá corregir la luz de válvulas al valor 0,20mm.


ART 32) PERNO DE PISTON
Estandar de fábrica. Se permite súper medida. El peso mínimo será de 0,070 Kg


ART 33) VOLANTE DE MOTOR

Original 3CV. Peso mínimo 7 Kg


ART 34) MÚLTIPLE DE ADMICION Y ESCAPE

Estandar de 3CV. Agujero inferior a la base de carburador 1,90mm máximo. No se permite tapar ni agregar materiales. Admisión 27mm x42mm. Escape 34mm x 42mm, debiendo respetarse los focos y angulos originales de fabrica. La medida de escape en el múltiple 34mm. Como máximo. Diámetro del agujero central del multiple36mm. Se permite eliminar los caños de calefacción de admisión.


ART 35) BRIDA DE CARBURADOR

Material libre, deberá tener en su agujero central un diámetro de 35mm.con tolerancia mas – menos 0,05mm perfectamente redondo y cilindrico. Su espesor total maximo CON AMBAS JUNTAS de 11mm. Su tolerancia mas -menos 0,00mm.


ART 36) CARBURADOR.

Original 3CV, la mariposa de cebador y su eje pueden eliminarce. El carburador debe ser estandar en su exterior, m interior libre; la garganta de diámetro 34,5mm máximo (se entiende por garganta, desde su base hasta la parte superior de la mariposa de aceleración a plena apertura. En caso que la garganta este en le limite de medida máximo, esta deberá ser perfectamente cilíndrica, en caso de estar por debajo del limite tendran una tolerancia de 0,3mm. Se permite el encasquillado de la garganta para reestablecer su medida, el material de encamisado es libre, la ubicación y posición original.


ART 37) BOMBA DE NAFTA

Original de fabrica. Se permite instalar vaso disipador de vapores.


ART 38) FILTRO DE AIRE

Opcional. Si estuviera deberá estar colocado sobre el carburador utilizándola base original de fabrica. Queda totalmente prohibido toda clase de elemento que fuerce la entrada de aire al carburador o filtro si lo tuviera. Se permite el uso de una rejilla de alambre sobre la boca del carburador.


ART 39) ENCENDIDO

Distribuidor 3cv, sistema a platino terminantemente prohibido cualquier sistema electrónico, bobina estandar, ubicación libre, condensador libre ubicación libre, bujías libre. Se permite fijar o eliminar contrapesos de avance centrífugo original.


ART 40) MOTOR DE ARRANQUE

Original 3CV o AMI8 en posición original, obligatorio su funcionamiento


ART 41) BATERIA

12 volts.. Amperaje libre. Su ubicación libre con perfecta sujeción al auto. Es obligatorio el uso de corta corriente al alcance del piloto y de los auciliares de pista.


ART 42) RADIADOR DE ACEITE

Estandar de fábrica y su ubicación original.

ART 43) BOMBA DE ACEITE

Estandar de motor 3CV. El filtro de aceite, el tamiz y la chapa antiemulsora son opcional. Deposito recuperador de aceite de uso obligatorio.

ART 44) REFRIGERACIÓN DEL MOTOR.

Encausador original. Se permite anular la salida de la correa y el calefactor, como asi tambien perforar el deflector interior de la tapa de cilindros para mejorar la salida de aire.

ART 45) VENTILADOR DE ENFRIAMIENTO.

Estandar de plástico de 9 alabes. Se permite recortar los alabes uno de otro hasta 35mm. Medido del centro del h alabe. Es obligatorio el uso del cobertor de turbina original.

ART 46) JAULA ANTIVUELCO.

De uso obligatorio, ubicada en el interior del vehículo, su diseño es libre, debiendo estar fijada al chasis del auto con no menos de 3 bulones de 7mm. Por cada platabanda de apoyo o en su defecto soldada. La jaula deberá estar formada como mínimo por un arco central con parantes laterales o viceversa hacia ambos lados (delante y atrás del habitáculo del piloto) y hasta el piso y travesaños en la parte inferior y superior; En su parte delantera central y trasera deberá llevar del piso al techo como mínimo, en la parte central de los laterales del auto, como asi tambien los refuerzos de puertas. Los caños que conforman la estructura principal de la jaula, deberán tener 38mm. de diámetro y 2mm. de pared como MINIMO, con agujero de diam.3mm. Para verificar su espesor. Los caños que constituyen los refuerzos secundarios, (esto es todo caño distinto a los de la estructura principal) deberán tener un diámetro mínimo de 25mm. y 2mm. de pared. Se prohíbe la colocación de caños por debajo del piso del auto.

ART 47) CINTURONES DE SEGURIDAD.

Uso obligatorio con arnés de 4 bandas como mínimo (2 de hombros y 2 de cintura) Deberá estar fijado al piso y jaula con tornillos de 10mm. con tuercas autofrenantes.

ART 48) MATAFUEGO.

Obligatorio, capacidad de 1Kg. Habilitado para fuegos categoría B y C.Deberá estar ubicado al alcance del piloto y perfectamente asegurado.

ART 49) LASTRE

El lastre deberá estar en lugar vivisible, abulonado al piso del auto con un tornillo de ½ “ o 12mm. de diámetro, con un agujero transversal de 4mm. para la colocación de un precinto, en caso de utilizar varilla roscada deberá tener dicho agujero en ambos extremos. La carga de lastre será del siguiente modo: 15Kg. para el 1°; 10Kg. para el 2° y 5 Kg.para el 3°, de acuerdo al orden de arribo en la competencia final, con un tope máximo de 60 Kg. A partir del 7° lugar descarga 5Kg. por carrera únicamente los autos que debieron cargar lastre, inclusive los que no llegaran en la prueba final. La carga de lastre se contara a partir de los 600Kg. (peso mínimo. Todo auto que en orden de marcha como se detalla en el ART 19 de este reglamento cargara lastre para alcanzar los 600Kg.


ART 50) GANCHO DE REMOLQUE.

En el capot se efectuara un agujero de 80mm. de diámetro, alineado al gancho original del chasis.


ART 51) RED DE SEGURIDAD.

De uso obligatorio. Sujetas a la jaula antivuelco. No podrá ser de elementos elásticos deberá ser rígida y no permitir deslizamientos. En caso de no ser de marca reconocida, su homologación será autorizada por la comisión técnica de la categoría.

ART 52) LUZ DE LLUVIA O TIERRA.

Deberá estar instalada en medio de las luces de freno con iguales dimensiones y potencia de lámpara; cantidad 1 color ámbar o amarilla accionada por un interruptor independiente ubicado al alcance del piloto. Será de uso obligatorio cuando las condiciones de la pista y/o las autoridades asi lo dispongan.

ART 53) SACA VOLANTE DE DIRECCIÓN.

De rápida y simple acción de manera que pueda ser accionado por los auciliares de pista si fuera necesario.

Art. 54) INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS:

BUZO ANTIFLAMA: De uso obligatorio en ensayos pruebas y competencias; Debiendo ser estos de tejido limpio resistente al fuego. Deberá constar de su respectiva homologación que certifique su utilización en competencias automovilísticas, se recomienda el uso simultáneo de ropa interior del mismo material (medias, pasamontañas, remeras y guantes.

CASCO: De uso obligatorio del tipo integral, debiendo contar con las homologaciones y aprobaciones de origen que certifiquen su aptitud para el uso en competencias automovilísticas.

CUELLERA: De uso obligatorio homologado.

LOS ELEMENTOS ENUNCIADOS EN EL ART. 54 DEL PRESENTE REGLAMENTO SERAN INSPECCIONADOS POR EL COMISARIATO TÉCNICO DE LA CATEGORÍA ANTES DEL INICIO DE LAS ACTIVIDADES EN LA PISTA, A TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA CATEGORÍA.


SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LA ASOCIACIÓN DE CITROEN COMPETICIÓN, POR INTERMEDIO DE LOS COMISARIOS TÉCNICOS, SE RESERVA EL DERECHO DE RETIRAR Y RETENER CUALQUIER ELEMENTO DEL VEHÍCULO PARA SER REVISADO Y ANALIZADO EXHAUSTIVAMENTE, SIN QUE MEDIE DENUNCIA ALGUNA.


Carlos Daniel González
Presidente

César Emilio Burgos
Vicepresidente

Néstor Omar Gallay
Secretario

Rodolfo Treleani
Comisario Técnico

10-03-06 Ricardo Moreno (Fuente: C.D. Citroen)
 

Volver a la pagina Principal